El Virus del Papiloma Humano.

En el lenguaje popular, existe una frase que me llama mucho la atención porque a pesar de ser muy sencilla, expresa una idea de manera contundente, idea que puede ser aplicada en muchos ámbitos de la vida diaria, en este escrito me gustaría citarla para poder explicar el objetivo de éste. La frase es: “la confianza es la perdición del hombre” y es que la gente al ejercer su sexualidad de manera inadecuada o irresponsable, sin pensar en las consecuencias que esto puede generarles,  termina pagando mucho más de lo que podría imaginar.


Hoy en día, el cáncer cervical presenta la segunda causa de muerte en México más común entre las mujeres, pero ¿Sabemos que la causa? En noviembre de 1991, un taller realizado por la agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC) y la organización mundial de la salud (OMS) oficialmente concluyó que, basados en datos epidemiológicos y de laboratorio, la asociación entre el VPH y el cáncer cervical se encuentra fuera de toda duda, y que la infección por VPH debería considerarse como causa del desarrollo del cáncer cervical.

Es un volado

 

El hecho de que la población general se encuentre poco informada acerca de este tipo de virus es lo que provoca su contagio de forma masiva, pues datos epidemiológicos presentados por la OMS demuestran que aproximadamente del 50-60% de la población con una vida sexual activa se ha visto expuesta a este virus en algún momento de su vida, quizás sin notarlo, ya que algunas infecciones de éste pasan asintomáticas, todo depende del tipo de virus al que la persona se ha visto expuesta.

Ok ok ya me estás espantando pero aún no sé qué es.

El virus del papiloma humano es un DNA virus con un genoma bastante peculiar, el cual consta de 3 regiones: la región LCR, la región temprana y la región tardía cada una con una actividad codificante diferente a excepción de la LCR que se utiliza más que nada para el diagnóstico.

Actualmente se han tipificado más de 100 tipos de virus del VPH diferentes, de los cuales aproximadamente son 30-40 cepas las que afectan directamente a las  mucosas del cuerpo  (consideradas de riesgo medio por provocar el desarrollo de verrugas) pero este número se reduce a 2 hablando de cáncer cervical, representado por las cepas VPH16 y VPH18 consideradas de alto riesgo por lo ya antes mencionado.

Parece el juego de niños “las traes”

 

Este tipo de virus, por su propiedad de afectar directamente a las mucosas del cuerpo humano se puede contraer en diferentes partes del cuerpo siendo las más comunes la boca y la zona ano-genital, pues éste se transmite principalmente por el contacto directo (vaya no somos santos como para no entender la indirecta). Razón por la cual es muy fácil contraer éste virus.

Sin gorrito no hay fiesta…no?

No hay duda de que el condón representa uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, pues además de evitar un embarazo no deseado, también protege contra enfermedades de transmisión sexual, sin embargo estudios han demostrado que el condón tiene una efectividad bastante reducida ante el VPH, principalmente por el tamaño del virus, es tan pequeño que puede atravesar la barrera de látex del condón, infectando a una persona sana.

Por todo lo ya antes mencionado, es justo decir que el contagio del virus del VPH presenta una amenaza al sector salud tanto de México como del mundo por lo que éste problema debe ser tratado de raíz.

¿Y cómo lo tratamos?

 

La idea es prevenir el contagio y la manera más segura de hacerlo es practicando la abstinencia, lo sé lo sé ni yo me la creí pues somos animales de instinto por naturaleza, por eso, se han desarrollado vacunas que previenen el contagio  SÓLO DE ALGUNOS TIPOS DE VIRUS en específico los VPH18 y VPH16, cabe destacar que son vacunas que sirven únicamente como un tratamiento profiláctico y no como un tratamiento una vez adquirido el virus, por eso es recomendable administrarse la vacuna a los 12 años.

Una vez contraído el virus, dependiendo de la cepa, si es de bajo, mediano o alto riesgo, puede pasar desapercibida la infección, manifestarse con las características verrugas o incluso manifestarse como cáncer cervical. Desafortunadamente hoy en día no existe una cura definitiva para el virus del papiloma humano.

¿Y cómo sé si estoy infectado?

 

En la población general se cree que el VPH se puede diagnosticar certeramente con la prueba de citológica exfoliativa con tinción de papanicolau, sin embargo se requiere de un histopatólogo muy bueno para poder diagnosticar la presencia del virus. Actualmente existen 2 pruebas basadas en el ADN para poder diagnosticar este padecimiento llamadas PCR y por captura de híbridos.

La pregunta es: ¿Cuál debo elegir? Cualquiera de estas 3 pruebas tienen sus pros y sus contras, involucrando más que nada 2 variantes: costo y certeza.

A continuación presento una tabla comparativa entre las 3 pruebas.

Prueba

Costo

Certeza

Papanicolau

Bajo

Baja

PCR

Alto

Alta

Captura de hibridos

Medio

Alta

La diferencia esencial entre el PCR y la captura de híbridos,  es la versatilidad y el costo, el PCR es más costoso debido a los marcadores, el termociclador  utilizado y el proceso de electroforesis además de que los resultados se limitan a 2 o 3 cepas por prueba. En contraste,  la captura de híbridos es un poco más accesible ya que solamente se utilizan marcadores para los diferentes tipos de virus y se puede obtener resultados sobre una gran gama de cepas del mismo.

El problema que existe en México con respecto a éstos métodos de diagnóstico es que por el mismo costo y material empleado, los laboratorios que proporcionan este servicio son muy contados haciendo imposible realizar o poner al alcance estas pruebas para el grueso de la población. Razón por la cual, sin un diagnóstico precoz, la infección puede evolucionar hasta provocar el tan mencionado cáncer cu aumentando también las muertes por éste.

Sabiendo todo esto entonces ¿cuál es el problema?

 

Así como existe muchísima información acerca de este tema hay de muchos otros, el punto es que la mayoría de la población no tiene el habito de la lectura o de la investigación y vive en la ignorancia creyendo en lo que les dice gente sin preparación o sin estudios sobre determinado tema, lo que la lleva a obtener consecuencias desfavorables, es aquí donde vuelvo a citar la frase inicial “la confianza es la perdición del hombre”

En conclusión.

 

El virus del papiloma humano ha presentado una amenaza al sector salud a nivel mundial, más que nada por la ignorancia de la gente sobre éste tema, porque es bastante fácil evitar un contagio que lleve a consecuencias mortales y aún así las cifras van en aumento cada año tanto de nuevos casos de cancer cu como de muertes por la misma causa.

Es por eso que te invito a ti lector a hacer conciencia de la situación en la que vives, que reflexiones sobre tus actos y sus consecuencias y cuides de ti porque el virus no espera ni discrimina. Como acabas de leer existen muchas formas de evitar llegar al cáncer, aprovéchalas y no vayas por la vida pensando: “cuando te toca  aunque te quites y cuando no te toca aunque te pongas”

Bibliografías consultadas.

Libros:

 

Autor

Brooks, Butel, Ornston

Título

Microbiología médica de Jawertz

Año

1996

Editorial

Manual Moderno

Ciudad/pais

México DF

páginas

611-630

Clave de libro

ISBN 968-426-717-7

Ubicacion

 

 

Brooks G, Butel S, Ornston N (1996) Microbiología médica de Jawertz, México MM

Geo B,  Janet B y Nicholas O. 15° ed. Microbiología médica de Jawertz, México MM, pp. 611-30

 

Autor

Isselbacher, Braunwald, Wilson, Martin, Faucr, Kasper.

Título

Principios de medicina interna de Harrison. – 13a ed

Año

1994

Editorial

Mc Graw-Hill

Ciudad/pais

New York

páginas

2089-2104

Clave de libro

ISBN 968-25-2167-x

Ubicacion

 

 

Isselbacher, Braunwald, Wilson, Martin, Faucr, Kasper.(1994), Principios de medicina interna de Harrison. , New York, Panamericana

Kurt I, et.al 13°ed. Principios de medicina interna de Harrison. New York Mc Graw-Hill, pp 2089-2104

 

Autor

Ross/Romrell

Título

Histología texto y atlas

Año

1994

Editorial

Panamericana

Ciudad/pais

México

páginas

623-648

Clave de libro

ISBN 968-7157-49-6

Ubicacion

 

Ross, Romrell. (1994) Histología texto y atlas, México, Panamericana.

Michael R y Lynn R. 2° ed, Histología texto y atlas. México Panamericana, pp. 623-648

Revistas.

Autor

Motoyama S., Cecilia A. Landinez L, Villanueva S, And Maruo T

Título del articulo

The Role of Human Papilloma Virus in the Molecular Biology of Cervical Carcinogenesis.

Páginas

pp. 9-19

Título de la revista

Kobe Journal of Medical Science

Año

2004

Volumen

50

Motoyama S, et al.(2004) The Role of Human Papilloma Virus in the Molecular Biology of Cervical Carcinogenesis. Kobe J. Med. Sci., Vol. 50,

Motoyama S., Cecilia A. Landinez L, Villanueva S, And Maruo T. Vol 50, The Role of Human Papilloma Virus in the Molecular Biology of Cervical Carcinogenesis. USA.Kobe J. Med. Sci., pp. 9-19,

Autor

Fletcher J.

Título del articulo

Histopathology of papilloma virus infection of the cervix uteri : the history, taxonomy, nomenclature and reporting of koilocytic dysplasias,

Páginas

616-624

Título de la revista

Journal of Clinical Phatology

Año

1983

FLETCHER, J,(1983) Histopathology of papilloma virus infection of the cervix uteri : the history, taxonomy, nomenclature and reporting of koilocytic dysplasias, USA Clin Pathol

FLETCHER J,Vol 36. Histopathology of papilloma virus infection of the cervix uteri : the history, taxonomy, nomenclature and reporting of koilocytic dysplasias,USA, Clin Pathol pp.:616-624

Autor

Lopez A.,Lizano M

Título del articulo

Cáncer cérvicouterino y el virus del papiloma humano: La historia que no termina..

Páginas

pp. 31-55

Título de la revista

Revista de Cancerología

Año

2007

Volumen

1

Lopez A.,Lizano M.(2007), Cáncer cérvicouterino y el virus del papiloma humano: La historia que no termina. Mexico. Cancerología.:

Lopez A.,Lizano M. vol 1. Cáncer cérvicouterino y el virus del papiloma humano: La historia que no termina. México Cancerología. pp 31-55

 

Introducción:En el lenguaje popular, existe una frase que me llama mucho la atención porque
a pesar de ser muy sencilla, expresa una idea de manera contundente, idea
que puede ser aplicada en muchos ámbitos de la vida diaria, en este escrito me
gustaría citarla para poder explicar el objetivo de éste. La frase es: “la confianza
es la perdición del hombre” y es que la gente al ejercer su sexualidad de manera
inadecuada o irresponsable, sin pensar en las consecuencias que esto puede
generarles, termina pagando mucho más de lo que podría imaginar.

Hoy en día, el cáncer cervical presenta la segunda causa de muerte en México
más común entre las mujeres, pero ¿Sabemos que la causa? En noviembre de
1991, un taller realizado por la agencia internacional para la investigación del
cáncer (IARC) y la organización mundial de la salud (OMS) oficialmente concluyó
que, basados en datos epidemiológicos y de laboratorio, la asociación entre el
VPH y el cáncer cervical se encuentra fuera de toda duda, y que la infección por
VPH debería considerarse como causa del desarrollo del cáncer cervical.

Es un volado

El hecho de que la población general se encuentre poco informada acerca de este
tipo de virus es lo que provoca su
contagio de forma masiva, pues
datos
epidemiológicos
presentados
por
la
OMS
demuestran que aproximadamente
del 50-60% de la población con
una vida sexual activa se ha visto
expuesta a este virus en algún
momento de su vida, quizás sin
notarlo,
ya
que
algunas
infecciones
de
éste
pasan
asintomáticas, todo depende del
tipo de virus al que la persona se
ha visto expuesta.

Ok ok ya me estás espantando pero aún no sé qué es.

El virus del papiloma
humano es un DNA virus
con un genoma bastante
peculiar, el cual consta de 3
regiones: la región LCR, la
región temprana y la región
tardía cada una con una
actividad
codificante
diferente a excepción de la
LCR que se utiliza más que
nada para el diagnóstico.

Actualmente se han tipificado más de 100 tipos de virus del VPH diferentes, de
los cuales aproximadamente son 30-40 cepas las que afectan directamente a las
mucosas del cuerpo (consideradas de riesgo medio por provocar el desarrollo
de verrugas) pero este número se reduce a 2 hablando de cáncer cervical,
representado por las cepas VPH16 y VPH18 consideradas de alto riesgo por lo ya
antes mencionado.

Parece el juego de niños “las traes”

Este tipo de virus, por su propiedad de afectar directamente a las mucosas del
cuerpo humano se puede contraer en diferentes partes del cuerpo siendo las más
comunes la boca y la zona ano-genital, pues éste se transmite principalmente por
el contacto directo (vaya no somos santos como para no entender la indirecta).
Razón por la cual es muy fácil contraer éste virus.

Sin gorrito no hay fiesta…no?

No hay duda de que el condón representa uno de los métodos anticonceptivos
más eficaces, pues además de evitar un embarazo no deseado, también
protege contra enfermedades de transmisión sexual, sin embargo estudios han
demostrado que el condón tiene una efectividad bastante reducida ante el VPH,
principalmente por el tamaño del virus, es tan pequeño que puede atravesar la
barrera de látex del condón, infectando a una persona sana.

Por todo lo ya antes mencionado, es justo decir que el contagio del virus del VPH
presenta una amenaza al sector salud tanto de México como del mundo por lo que
éste problema debe ser tratado de raíz.

¿Y cómo lo tratamos?

La idea es prevenir el contagio y la manera más segura de hacerlo es practicando
la abstinencia, lo sé lo sé ni yo me la creí pues somos animales de instinto por
naturaleza, por eso, se han desarrollado vacunas que previenen el contagio
SÓLO DE ALGUNOS TIPOS DE VIRUS en específico los VPH18 y VPH16, cabe
destacar que son vacunas que sirven únicamente como un tratamiento profiláctico
y no como un tratamiento una vez adquirido el virus, por eso es recomendable
administrarse la vacuna a los 12 años.

Una vez contraído el virus, dependiendo de la cepa, si es de bajo, mediano
o alto riesgo, puede pasar desapercibida la infección, manifestarse con
las características verrugas o incluso manifestarse como cáncer cervical.
Desafortunadamente hoy en día no existe una cura definitiva para el virus del
papiloma humano.

¿Y cómo sé si estoy infectado?

En la población general se cree que el VPH se puede diagnosticar certeramente
con la prueba de citológica exfoliativa con tinción de papanicolau, sin embargo se
requiere de un histopatólogo muy bueno para poder diagnosticar la presencia del
virus. Actualmente existen 2 pruebas basadas en el ADN para poder diagnosticar
este padecimiento llamadas PCR y por captura de híbridos.

La pregunta es: ¿Cuál debo elegir? Cualquiera de estas 3 pruebas tienen sus pros
y sus contras, involucrando más que nada 2 variantes: costo y certeza.

A continuación presento una tabla comparativa entre las 3 pruebas.

Prueba
Papanicolau
PCR
Captura de hibridos

Costo
Bajo
Alto
Medio

Certeza
Baja
Alta
Alta

La diferencia esencial entre el PCR y la captura de híbridos, es la versatilidad y el

costo, el PCR es más costoso debido a los marcadores, el termociclador utilizado
y el proceso de electroforesis además de que los resultados se limitan a 2 o 3
cepas por prueba. En contraste, la captura de híbridos es un poco más accesible
ya que solamente se utilizan marcadores para los diferentes tipos de virus y se
puede obtener resultados sobre una gran gama de cepas del mismo.

El problema que existe en México con respecto a éstos métodos de diagnóstico
es que por el mismo costo y material empleado, los laboratorios que proporcionan
este servicio son muy contados haciendo imposible realizar o poner al
alcance estas pruebas para el grueso de la población. Razón por la cual, sin
un diagnóstico precoz, la infección puede evolucionar hasta provocar el tan
mencionado cáncer cu aumentando también las muertes por éste.

Sabiendo todo esto entonces ¿cuál es el problema?

Así como existe muchísima información acerca de este tema hay de muchos
otros, el punto es que la mayoría de la población no tiene el habito de la lectura
o de la investigación y vive en la ignorancia creyendo en lo que les dice gente
sin preparación o sin estudios sobre determinado tema, lo que la lleva a obtener
consecuencias desfavorables, es aquí donde vuelvo a citar la frase inicial “la
confianza es la perdición del hombre”

En conclusión.

El virus del papiloma humano ha presentado una amenaza al sector salud a nivel
mundial, más que nada por la ignorancia de la gente sobre éste tema, porque es
bastante fácil evitar un contagio que lleve a consecuencias mortales y aún así las
cifras van en aumento cada año tanto de nuevos casos de cancer cu como de
muertes por la misma causa.

Es por eso que te invito a ti lector a hacer conciencia de la situación en la que
vives, que reflexiones sobre tus actos y sus consecuencias y cuides de ti porque
el virus no espera ni discrimina. Como acabas de leer existen muchas formas de
evitar llegar al cáncer, aprovéchalas y no vayas por la vida pensando: “cuando te
toca aunque te quites y cuando no te toca aunque te pongas”

Bibliografías Consultadas:

ž Lopez A.,Lizano M.2007, Cáncer cérvicouterino y el virus del papiloma
humano: La historia que no termina. Cancerología 1 (2006) : 31-55

ž Motoyama S., Cecilia A. Landinez L, Villanueva S, And Maruo T. The
Role of Human Papilloma Virus in the Molecular Biology of Cervical
Carcinogenesis. Kobe J. Med. Sci., Vol. 50, No. 1, pp. 9-19, 2004

ž Anthony S. Fauci, Eugene Braunwald, Dennis L. Kasper, Stephen L.
Hauser, Dan L. Longo, J. Larry Jameson, and Joseph Loscalzo, Eds.
Harrison Principios de Medicina Interna, 17° edición. Mc Graw Hill

ž FLETCHER J, Histopathology of papilloma virus infection of the cervix uteri :
the history, taxonomy, nomenclature and reporting of koilocytic dysplasias,
Clin Pathol 1983;36:616-624

About these ads